Archivo de la etiqueta: Alsina

“Eso que suena es un camión, …

Carlos Alsina durante el programa dedicado a la Feria del Libro en Madrid.

…, efectivamente, un camión de color verde”. Afirmó Carlos Alsina mientras entrevistaba al director de la Feria del Libro en Madrid, Manuel Gil, interrumpiendo durante escasos segundos, la profesión periodística de hacer preguntas y obtener respuestas para que el sonido estruendoso del motor empapase el micrófono sin poder filtrar nada más.

La Feria del Libro se sitúa a lo largo del Paseo de Coches del Parque del Retiro. Se especuló con trasladar este evento cultural y social a espacios como “Casa de Campo” o “IFEMA”. Quizá puede tratarse de inquietudes temporales debido al poder que gobierna y la correspondiente toma de decisiones cada cuatro años, y si la cosa sale bien, decir eso de: la decisión la tomé yo. 

Corredores, ciclistas, personas que pasean, y mientras tanto también, pasean a sus perros. “Gordo” es uno de ellos, que seguro a esas horas disfrutaba de un Retiro revestido por historias escritas en papel, y este año, también punteadas, ya que la ONCE tiene caseta. Un espacio donde se pueden mostrar diversos libros en Braille en el que unos y otros, a través del tacto, acceden a la cultura. Aunque si les soy sincero, yo prefiero los talentosos locutores que la ONCE pone al servicio de sus afiliados a la hora de leer un sinfín de ejemplares de muy diversas temáticas a día de hoy, como tantas otras cosas, en formato digital.

La radio… ¿qué te digo de la radio? Quizá por su capacidad de crear y contar historias, la capacidad de que sólo una voz y sus sonidos nos puedan acompañar, además de informar y entretener, te conduzca a otros escenarios, puedas visualizar en tu cabeza lo que ocurre y te lleve, de la manera y forma que tu desees, a ese punto informativo. Que también puedas imaginar tus próximas vacaciones gracias a ese periodista viajero que narra como nadie sus experiencias de turismo por el mundo.

¿Tú no te dejaste llevar nunca por una emoción desde dentro de la radio?  

Luis Muiño afirmó : «La radio llega, directamente, al sistema límbico, el de las emociones» (http://www.gorkazumeta.com/2018/01/luis-muino-la-radio-llega-directamente.html).

La radio es: emoción, confianza, credibilidad… Y en su transición natural a lo digital la hacen una compañera estupenda para distintos momentos del día, y que cada cual elija. En tiempo de Gabilondo y Luis, Luis del Olmo, la sociedad se dividía según lo que cada uno informase cada mañana. El primero desde Gran Vía, y el segundo desde Paseo de la Habana y Pintor Rosales, después.   


¿Os he contado lo de la señora que iba al trabajo en bici y llegaba tarde? Cuando lo escuché dije: “Que mezcla tan extraña”, ¿llega tarde y va en bici? A pesar de ello, se detuvo ante Alsina para ver la radio en directo, lo que no se contempla día a día desde el receptor y las personas que no aparecen ante el micrófono. Una vez detenida ante el periodista y con los tertulianos detrás bajo una gran sombrilla, Alsina, en tiempo de renovación de tertulianos, “culturetas” y otros colaboradores…, preguntó a la señora que llegaba tarde…, “¿Cuál de los colaboradores le gusta más?” Creo que antes de que el periodista terminase de formular la cuestión, ella ya sabía que responder, con gran claridad dijo, Amón, Rubén Amón. Algo así como lo de Bond, James Bond, con lo que éste se vino lógicamente arriba.

Una mañana de radio en directo, en la calle, lejos de un estudio ante la oportunidad de estar rodeado de un ambiente muy diverso: las personas que transitan el lugar, los pájaros que acompañan la emisión, los “espontáneos” que se acercan y la posibilidad de intercambiar unas palabras sobre la Feria del Libro de Madrid e incluso realizar selfis con oyentes que se califican como admiradores, los cuales ya no esperan a una pausa o desconexión, en directo, se aproximan al periodista, poco a poco, lo observan, incluso le siguen, llegan a cruzar miradas, algunos deciden cambiar el paso e ir a otra dirección para no sentirse intimidados por el autor de la entrevista a Torra.  Y otros con desparpajo, al conocer que “Más de uno” estaría hoy en el Retiro, se acercaron a pasear entre libros y las ondas de ONDA CERO. Es el caso del currante de “AhorraMás”, la oyente que vive frente al Retiro y que duda entre Carmena y Villacis para mantener un Madrid más saludable, pongamos que hablo de  Mariví.  

Evidentemente me gusta la radio, y la que se hace cara al público. Lo que ocurre es que estábamos acostumbrados a teatros y escenarios donde el oyente, escucha y ve la radio desde una butaca. El estilo de Alsina, es pasear con invitados mientras hace radio, entrar en los lugares y preguntar ¿señora y qué hace usted cada día aquí? (en la Biblioteca Nacional) ¿Qué trabajo te gustaría tener? (preguntaba a los chicos con TEA) ¿Cuántas barras de pan preparas hoy? (preguntaba al panadero de la cafetería y panadería de calle Prim). En definitiva, se trata de lo cotidiano, hacer sencillo lo que ya de por si es sencillo, lo que cada uno de nosotros hacemos en nuestra jornada y lo que permite que la maquinaria en nuestra sociedad funcione. Salir de los pactos políticos, del laberinto electoral…, En definitiva: salir del estudio para dar voz al presente, aquí y ahora. Es el caso, de Estrella. La joven que se examina en la Universidad Complutense de la EBAU y supimos de su estado anímico para afrontar los exámenes antes, durante y después junto al micrófono de ONDA CERO.

  En el día de hoy, los lectores adultos e infantiles, los oyentes “culturetas”, el testimonio de Valle-Inclán y por supuesto, la confirmación de la Reina Letizia, eso sí, con la cabeza, ante la pregunta de Alsina: ¿ Majestad es usted “cultureta”?

Sigamos viviendo, disfrutando, aprendiendo y encontrando momentos donde la radio nos emocione y sorprenda ¿Tienes ya el tuyo?