inspira2. edición 2015

Inspira2’ finaliza con la creación de una veintena de obras de arte y pensando en la convocatoria de 2016

FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras)  y Fundación Inuietarte se unen para crear arte a  raíz de experiencias de vida
Entre el jueves 26 de febrero y hoy lunes 2 de marzo , con motivo de las celebraciones del Día Internacional de las Enfermedades Raras, la Sala Siluro Concept ha acogido una exposición con la veintena de obras resultado del proyecto ‘Inspira2’, que artistas, enfermos, familiares de estos y amigos han desarrollado durante los dos últimos meses en Madrid. Los actos tuvieron su día fuerte el viernes por la tarde con la celebración de una fiesta en la propia sala de arte del Barrio de las Letras de Madrid.
Jesús Pozo, Presidente de Fundación Inquietarte:

Inspira2, organizado por Fundación Inquietarte y FEDER-Madrid (Federación Española de Enfermedades Raras), ha permitido la realización de varios talleres artísticos impartidos por el cantautor madrileño, Rafa Sánchez (Fabricanciones); la pintora, Flavia Totoro; el divulgador científico y poeta, Joaquín Araujo; el guionista y escritor, Roberto Villar; la directora teatral, Almudena Ramírez – Pantanella y el fotógrafo, Jesús Pozo, presidente de Fundación Inquietarte. Los talleres se han realizado con 35 personas, la mayoría de ellas, diagnosticadas de alguna enfermedad denominada rara; esclerodermia, prader willi, lipodistrofia, osteogenesis imperfecta, síndrome de Poland, AME(atrofia muscular espinar), hipertensión pulmonar o neuropatía óptica de Leber, entre otras.
“Ha habido participantes que se encuentran en la adolescencia y otros de casi cincuenta años. Para todos ha sido importante y muy emotivo porque, por una vez, son ellos los protagonistas y no su enfermedad, explica Pedro García Recover, portavoz de FEDER. Por una vez, ellos se han visto a sí mismos contando lo que sienten, su experiencia, a través de unas obras de arte que nunca se habrían considerado capaces de hacer”.
Canción participativa en el marco del día mundial Enfermedades poco Frecuentes.  2015.

Durante dos meses, Jesús Pozo, y Flavia Totoro, han impartido talleres de fotografía y pintura respectivamente; “Estoy tremendamente impactado de cómo se puede vivir de una manera distinta, de cómo se puede estar superándose permanentemente”, explica el presidente de Fundación Inquietarte. Roberto Villar y Joaquín Araujo han sido los responsables de los talleres de relato corto y de poesía. Almudena Ramírez Pantanella, del taller de teatro.
La celebración de la fiesta del pasado viernes finalizó con una emocionante interpretación de la canción “nadie sobra, nadie es sombra”, realizada en el taller con el cantautor Rafa Sánchez, a cargo de todos los presentes en la sala Siluro, tras la proyección del video del tema musical. Unos minutos antes se interpreto la pieza “Doy”, trabajada en el taller de teatro.
“Este proyecto es un paso más para alcanzar nuestro objetivo principal, hacer visibles ante la sociedad estas enfermedades y a quienes las padecen, en este ocasión, a través del arte”, concluye Pedro García Recover.
Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.